4. Tipos de Ergonomía

Tipos de Ergonomía

Ergonomía física: La ergonomía física es la más conocida de los tipos de ergonomía que existen, se trata de la adecuación del entorno físico a la persona, lo que incluye los materiales y productos que se utilizan para la realización de las tareas. Veamos esta ergonomía con ejemplos: la adecuación de las sillas y mesas de trabajo para mantener una postura adecuada, la distancia de la pantalla del monitor, etc.

Ergonomía cognitiva: Este tipo de ergonomía se encarga de la adecuación del entorno a las capacidades y necesidades psicológicas de las personas o usuarios. Podemos entender mejor esta ergonomía con ejemplos: La gestión del estrés a través de dispositivos para reducirlo, la adecuación de la carga de trabajo, el manejo emocional de algunos puestos de trabajo especialmente exigentes, los descansos, o la adecuación de las herramientas a las capacidades cognitivas de quienes deben manejarlas.

Ergonomía organizacional: De todos los tipos de ergonomía este es el único que se centra en la relación sujeto -organización y no en el puesto de trabajo. Las actividades que lleva a cabo cada persona, la gestión de los recursos humanos, la cultura de trabajo, o la política de comunicación, son algunas de las cuestiones que trabaja esta ergonomía y sus ejemplos. 
 
Ergonomía ambiental: Como su nombre indica, este tipo de ergonomía incide sobre el ambiente, por ejemplo, valorando la luminosidad, el nivel de ruido, la temperatura, la ventilación y otros factores que pueden afectar a las personas.
Estos tipos de ergonomía son los mas importantes y los mas comunes.






Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Ergonomía de los Implementos Deportivos

2. Algunos principios de ergonomía aplicados a los implementos deportivos incluyen: